• NOTICIAS Y ACTUALIDAD GASTRONOMICA
  • HISTORIA GASTROMNOMICA, TURISMO, GASTRONOMICO
  • PLATOS TIPICOS, RECETAS,
  • GUIA GASTRONOMICA, LOS MEJORES SITIOS PARA COMER

EL AYUNTAMIENTO OTORGA A JAVIER PALACIOS RODRÍGUEZ LA BECA VELÁZQUEZ 2017/2018

Cultura

18 jul, 2017

Por primera vez el pago se hará en cuatro fases y no en un solo pago al acabar la estancia.

El Ayuntamiento de València ha otorgado a Javier Palacios Rodríguez la Beca Velázquez, una de las becas mejor dotadas del panorama artístico, con 16.000 euros. Este año, además, la Concejalía de Cultura ha impulsado una modificación de las bases de esta concesión al evitar un único pago retrasado hasta el final de la estancia artística en la Casa Velázquez de Madrid, tal como había reivindicado históricamente el sector artístico.

“A diferencia de lo que ocurría hasta ahora de forma paradójica al tratarse de una beca de estudios, este año la persona becada recibirá cuatro pagos que se distribuirán a lo largo de toda la estancia. De esta forma no solo apoyamos sino que reforzamos una de las becas mejor dotada y más enriquecedora para los artistas que la ganan”, ha explicado la concejala del área de Cultura en el consistorio, Glòria Tello, que ha recordado que históricamente muchos artistas han tenido que renunciar a esta beca por la necesidad de contar con mucho dinero puesto que el pago se realizaba únicamente una vez finalizada la estancia, una cuestión por fin resuelta este año.

Además de la forma de pago del importe total de la beca, las bases también se han visto modificadas en otros aspectos a raíz de las reuniones mantenidas para poder atender las reivindicaciones del colectivo de artistas. Por ejemplo, ya no ha sido necesario que los artistas candidatos presentaran una obra física en las dependencias municipales y también se ha abordado el límite de edad que reducía las posibilidades del colectivo.

El jurado de este año lo han conformado Ernesto Casero, adjudicatario de la beca del año pasado; Xabier Baudoin, director de Estudios Artísticos de la Casa Velázquez; Enrique González, a propuesta de la Casa de Velázquez, y Maribel Doménech, a propuesta del Ayuntamiento de València.

Con esta beca el artista seleccionado podrá desarrollar su trabajo en la institución dependiente del Estado francés. Podrá así desarrollar un proyecto artístico específico y formar parte de la vida académica de la institución.

Currículum del artista becado.

Javier Palacios Rodríguez estudió en Sevilla y València. Es licenciado en Bellas artes, máster en Producción Artística en la Universitat Politècnica de València y doctor en Bellas Artes con valoración Cum Laude con la tesis doctoral ‘El retrato más allá de la identidad’, subvencionada por una beca de Investigación del Ministerio de Educación.

En los últimos años ha disfrutado de residencias artísticas en Nottingham, por un lado, y Berlín, Gdansk y Cracovia, por otra.

Su trabajo ha sido reconocido con una veintena de premios y entre sus exposiciones colectivas internacionales destacan las realizadas en la National Portrait de Londres y Edimburgo, el SunderLand Museum, el Aberystwith Arts Centre de Gales, el Centro Banamex de México D.F., el Chiayi Cultural Creatives Industries Park de Taiwán o la Sopot National Gallery de Gdansk, en Polonia.

Su actividad como investigador la ha desarrollado en el Grupo Laboratorio de Creaciones Intermedia de la Universitat Politècnica de València. En la actualidad, desarrolla el proyecto ‘Happy Me / Sad Me’, subvencionado por la Diputación de Cádiz, y prepara su segunda individual en la galería Espai Tactel de València con el proyecto ‘Magic Dolmen’.

t

o

p