• NOTICIAS Y ACTUALIDAD GASTRONOMICA
  • HISTORIA GASTROMNOMICA, TURISMO, GASTRONOMICO
  • PLATOS TIPICOS, RECETAS,
  • GUIA GASTRONOMICA, LOS MEJORES SITIOS PARA COMER

La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia muestra las historias de la Movida y el flamenco-rock

Cultura

11 dic, 2018

¡¡Mueve tus caderas!! es el título con el que el Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana ha bautizado un ciclo de documentales en el que el pop-rock español es su principal protagonista. Incluye cuatro títulos imprescindibles para los aficionados en los que se analizan dos momentos irrepetibles en la historia de nuestra música popular (la Movida Madrileña y los inicios del flamenco-rock), y rinden tributo a dos bandas de leyenda: Cancer Moon y Burning.

Así, el martes 11 de diciembre se proyectará De un tiempo libre a esta parte, de Beatriz Alonso Aranzábal, y el jueves 13, Dame Veneno, de Pedro Barbadillo y Luis Clemente. Una semana después, le llegará el turno a los largometrajes Atrapados por la serpiente (lunes 17 de diciembre), de Álvaro Fierro e Ibon Ibarlucea, y Burning. Noches de rock and roll (miércoles 19), de Fernando Colomo. La cita es en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6). Las sesiones son gratuitas y comenzarán a las 19 horas.

La cara oculta de la Movida

A inicios de los 80, en plena Transición, muchos adolescente madrileños crecieron en un ambiente musical emocionante, irreverente y creativo. Fue una época breve, pero intensa, que dio pie a la tan mitificada Movida y que, ahora, la cineasta Beatriz Alonso Aranzábal (quien a inicios de aquella década formó parte del grupo Los Monaguillosh) ha querido revisar sin asomo de melancolía ni nostalgia, aunque sí como un entusiasta y reflexivo ejercicio de memoria histórica. Y lo ha hecho, además, sorteando los nombres más obvios para dar voz a “otras personas que también estaban ahí, pero que no trascendieron a nivel masivo.

Hombres y mujeres que compartieron un tiempo en igualdad de condiciones y que, después de tanto tiempo, conservan una actitud ante la vida de inconformismo y de búsqueda”, explica la realizadora. “He querido mostrar otra cara de la Movida, tal vez menos conocida, pero auténtica y potente”, añade. En esa línea, De un tiempo libre a esta parte (2015) cuenta con la participación de músicos como Julián Erizonte (Mar Otra Vez), Arturo Lanz ( Esplendor Geométrico), Clara Morán (Oviformia Sci), Marta Cervera (Aviador Dro) o Joaquín Rodríguez ( Los Nikis).

El documental, que contó con una ayuda de la Fundación SGAE para su edición en formato de dvd, se estrenó en la madrileña sala Berlanga en 2015 y, desde entonces, se ha proyectado en ciudades como Londres, Lima, Tijuana y Pekín, entre otras.

Nacida en Madrid en 1963, Beatriz Alonso Aranzábal es psicóloga clínica, guionista y directora audiovisual, escritora y traductora. Formó parte del grupo musical Los Monaguillosh y ha escrito y dirigido el largometraje documental De un tiempo libre a esta parte. 

Cuando el flamenco se encontró con el rock

En palabras de sus propios autores, Pedro Barbadillo (dirección y guion) y Luis Clemente (guion), Dame Veneno (2007) es la “historia no contada de los atropellados inicios del flamenco rock”. O, dicho de otro modo, el momento en el que artistas como Camarón de la Isla, Kiko Veneno y los hermanos Rafael y Raimundo Amador abrieron el flamenco “a otras dimensiones en la convulsa segunda mitad de los años 70”.

Para contar semejante hazaña, Barbadillo y Clemente se fijaron en la creación del grupo Veneno y en la grabación de su disco homónimo, una suerte de manifiesto del rock sevillano que, además, ha sido encumbrado por las revistas especializadas como uno de los mejores discos, sino el mejor, del rock español del siglo XX.

Dame Veneno narra, pues, el mágico encuentro del rock con el flamenco, de Camarón con Veneno y Pata Negra, de unos personajes incomprendidos en su tiempo, pero que trastocaron todos los moldes de nuestra música más popular. La película obtuvo el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Flamenco de Barcelona en 2008.

Pedro Barbadillo (Sevilla, 1956) se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en la producción ejecutiva y dirección de reportajes y documentales de actualidad e investigación, ha trabajado como autor independiente para algunos de los principales programas de documentales de actualidad en televisiones españolas y europeas; entre otros, Documentos TV (TVE), 30 Minuts (TV3) y La noche temática (Arte). Durante su larga trayectoria profesional, Barbadillo ha recibido diversos premios y nominaciones en festivales especializados; por ejemplo, el de Mejor Reportaje de 2008 por La tonyina dels ous d’or en el Festival Telenatura.

Por su parte, Luis Clemente (Sevilla, 1960) se licenció también en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Se inicio en el ámbito periodístico al frente del programa radiofónico Glorieta de los lotos y, en la década de los 80, se afianzó como crítico musical con sus colaboraciones en revistas como 27 Puñaladas, Rockdelux, Ruta 66 o Efe Eme. Ha trabajado en diversos periódicos, como El Correo de Andalucía o Abc, y ha publicado libros como Kitsch y flamenco, Historia del rock sevillano o Filigranas.

t

o

p