• NOTICIAS Y ACTUALIDAD GASTRONOMICA
  • HISTORIA GASTROMNOMICA, TURISMO, GASTRONOMICO
  • PLATOS TIPICOS, RECETAS,
  • GUIA GASTRONOMICA, LOS MEJORES SITIOS PARA COMER

Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2018

Eventos

03 sep, 2018

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca este premio cuyo plazo termina el 10 de septiembre. Se trata de promocionar los productos agroalimentarios españoles, así como contribuir a promocionar el jamón de calidad y mejorar su imagen y posición en el mercado.

Se presenta en dos modalidades:
- Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”: los jamones contarán con los sellos de calidad diferenciada ETG, DOP o IGP. Quedan excluidos los jamones de raza ibérica.
- Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico”: los jamones pertenecerán a la denominación de venta “jamón de bellota 100% ibérico” o “jamón de bellota ibérico” de acuerdo con norma de calidad reguladora del jamón ibérico.

Podrán participar quienes ostenten la titularidad de las empresas elaboradoras que tengan su sede situada dentro del territorio nacional. Los jamones presentados serán de elaboración propia del concursante debiendo justificar que en los últimos tres años ha elaborado un mínimo de 1.500 piezas anuales. Los elaboradores podrán concursar a una o a las dos modalidades del premio pero solamente podrán participar con una muestra por modalidad.

Presentación
La documentación se dirigirá al Sr. Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Paseo Infanta Isabel, 1, 28071. Madrid y se presentarán a través del registro electrónico de este Ministerio, en su sede electrónica (https://sede.mapama.gob.es/portal/site/se).

Habrá dos fases de valoración sensorial: una visual, que evaluará el aspecto exterior y el de corte, y otra olfato-gustativa, que valorará el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual y la impresión global.

Los paneles de cata: estarán integrados por 5 expertos catadores cada uno que serán coordinados por uno de ellos que actuará como jefe de panel. Todos los paneles estarán dirigidos por un coordinador técnico de cata que fijará los criterios comunes y específicos de acuerdo con la modalidad del premio.

Todos los detalles de esta convocatoria se encuentran en la página del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

t

o

p