• NOTICIAS Y ACTUALIDAD GASTRONOMICA
  • HISTORIA GASTROMNOMICA, TURISMO, GASTRONOMICO
  • PLATOS TIPICOS, RECETAS,
  • GUIA GASTRONOMICA, LOS MEJORES SITIOS PARA COMER

El alcalde de València, Joan Ribó, apuesta por la Dieta Mediterránea en la jornada “Alimentación sana y sostenible. Menos proteína animal y más vegetal”

Noticias

13 feb, 2018

El alcalde Joan Ribó ha apostado por la dieta mediterránea como alternativa para hacer frente al excesivo consumo de carne que es causa de numerosos problemas ecológicos, económicos y de salud. En su intervención en el acto de apertura de la jornada “Alimentación sana y sostenible. Menos proteína animal y más vegetal”, a la que han asistido las concejalas Isabel Lozano, María Angels Ramón-Llin, y el concejal Manuel Camarasa, ha abogado por comer más verduras y por potenciar la agricultura y la alimentación de proximidad.

“En estos momentos hay un claro exceso de consumo de carne frente al cual en València tenemos muy clara cuál es la apuesta: la dieta mediterránea que nosotros siempre hemos defendido. Es una apuesta por comer más verduras, por potenciar la agricultura y la alimentación de proximidad”, ha señalado el alcalde Joan Ribó tras su intervención en la jornada “alimentación sana y sostenible. Menos proteína animal y más vegetal”, que ha tenido lugar en el Palau de l’Exposició.

“Por tanto, más dieta mediterránea, más consumo de verduras y un consumo de carne razonable, alrededor de 25 kilos por persona y año, la mitad aproximadamente de lo que ese consume en estos momentos en España. Eso es mucho más saludable”, ha añadido Ribó antes de afirmar que “hasta ahora nos hemos ocupado muy poco de los controles sobre los grandes temas de la alimentación, y tenemos que abordarlos en serio porque en definitiva nos jugamos la salud”.

En su intervención, el alcalde de València ha criticado el consumo excesivo de carne y la forma de producirla “que genera muchos problemas que nos obligan a una serena reflexión. Comer más carne no supone más salud, sino que el exceso nos puede llevar a lo contrario”. Ribó ha añadido que “cuando se apuesta por las grandes granjas se están creando una serie de problemas”. Se ha referido seguidamente a la obesidad, el aumento del cáncer de colón, la hipertensión, “y quiero resaltar también el aumento de la resistencia a los antibióticos que muchas veces consumimos al comer determinados tipos de carne, provocando una resistencia que es causa de 25.000 muertes anuales en España”

Consumo “insostenible”

El eurodiputado Florent Marcellesi, que también ha intervenido en la apertura de esta jornada, ha afirmado que “hoy sabemos que nuestro sobreconsumo de carne y la forma de producirla es absolutamente insostenible, no es saludable ni nada respetuosa con los animales, con lo cual tenemos que pensar en otro sistema productivo de consumo que permita ser sostenible, tener una buena salud y además ser respetuosos con los animales”

Al igual que Joan Ribó, Marcellesi ha planteado – en sintonía con la OMS-. Reducir ese consumo actual de 50 kilos al año por persona a solo 25 kilos, y ha afirmado que existen alternativas para resolver el problema de sobreconsumo. “Hay alternativas que pasan por aumentar las proteínas vegetales en nuestra dieta, por volver a una dieta mediterránea que además es buena para la salud y para el clima, y al mismo tiempo apostar por un consumo responsable y consciente y por una ganadería extensiva, ecológica y de pequeñas extensiones. La producción low cost, conlleva maltrato, que el 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero se deban a la sobreproducción de carne, y es mala también para el empleo porque destruye puestos de trabajo”.

t

o

p