• NOTICIAS Y ACTUALIDAD GASTRONOMICA
  • HISTORIA GASTROMNOMICA, TURISMO, GASTRONOMICO
  • PLATOS TIPICOS, RECETAS,
  • GUIA GASTRONOMICA, LOS MEJORES SITIOS PARA COMER

EL AYUNTAMIENTO ULTIMA LOS ESTUDIOS PREVIOS PARA REHABILITAR EL CHALET DE ABEN AL ABBAR

Noticias

04 sep, 2017

El chalet de la calle Aben Al Abbar tendrá una nueva vida. Después de haber sufrido varios incendios y derrumbes, será rehabilitado por parte de la concejalía de Gobierno Interior, dirigida por Sergi Campillo, por un importe de medio millón de euros, concedido por la Diputación de València al Ayuntamiento.

Sergi Campillo ha explicado que en enero de 2014 el actual alcalde de la ciudad Joan Ribó presentó una moción a la comisión de urbanismo que exigía al entonces gobierno del PP destinar las partidas económicas necesarias para la rehabilitación integral de este chalet, después de que la Diputación de València no hiciera efectiva nunca una partida económica para este fin que había anunciado oficialmente.

"Ahora, por fin, desde la seriedad y el rigor de unas administraciones públicas que cumplen lo que anuncian, el chalet de la calle Aben Al Abbar será rehabilitado y constituirá un espacio municipal que supondrá una dotación pública para un barrio -situado en el distrito de Camins al Grau- que el PP dejó sin ningún tipo de infraestructura ni servicio público durante años", ha dicho Sergi Campillo.

Actualmente, y como paso previo a la rehabilitación, el Ayuntamiento ha comenzado a realizar la limpieza y el desbroce en el interior de la parcela. Así, atendiendo a las peticiones vecinales y para mantener unas condiciones de salubridad adecuadas se han realizado tareas de limpieza y desbroce por el personal contratado por el Ayuntamiento dentro del Plan de Empleo Juvenil (EMPUJU) con el apoyo de FOVASA, la contrata municipal de mantenimiento.

En la limpieza y tala están interviniendo cinco peones de jardinería del plan EMPUJU y dos operarios de FOVASA, y se prevé que los trabajos duren una semana, por lo tanto se prevé que terminan el 8 de septiembre.

La limpieza de la parcela permitirá también realizar el levantamiento topográfico de la misma, necesario para la redacción del proyecto de rehabilitación del inmueble municipal por la delegación de Gobierno Interior, a través de un convenio de la Diputación de València. Estos trabajos se realizarán desde la Sección de Arquitectura y Supervisión de Proyectos de los Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento.

La redacción del proyecto ya está en su fase final y se prevé que en fechas próximas salga a licitación para su posterior ejecución. El proyecto del chalet de Aben Al Abbar recoge las obras necesarias para la rehabilitación y acondicionamiento como equipamiento dotacional para el barrio de Albors. Se trata de un edificio de dos alturas, entre medianeras, el cual será objeto de una rehabilitación integral con redistribución de las dos plantas, reubicando el acceso a la planta superior y la incorporación de un ascensor.

El programa de trabajo y uso establecido pretende, como premisa principal, la conservación de los valores arquitectónicos del edificio, con valor histórico y protección de Nivel 2, pero adaptando el edificio a toda la normativa de obligado cumplimiento para el uso establecido.

El palacete de Aben Al Abbar, se encuentra en un estado ruinoso y de extremo abandono, con el riesgo de colapso total de su estructura. Este inmueble, de propiedad municipal, fue adquirido en 2009 por un millón de euros y está construido sobre una parcela de 1.029 metros cuadrados. El edificio consta de una planta baja y una primera planta con una superficie total de 399 metros cuadrados

t

o

p