• NOTICIAS Y ACTUALIDAD GASTRONOMICA
  • HISTORIA GASTROMNOMICA, TURISMO, GASTRONOMICO
  • PLATOS TIPICOS, RECETAS,
  • GUIA GASTRONOMICA, LOS MEJORES SITIOS PARA COMER

Los consumidores valencianos prefieren comprar en el supermercado y optan por la cercanía del lugar

Noticias

20 feb, 2018

La Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores (MPAC) ha presentado los resultados de la "Encuesta de Hábitos de Consumo 2017", con los datos referentes a la Comunidad Valenciana, en la que han participado cerca de 250 familias.

De los resultados de la encuesta se desprenden, entre otras conclusiones que en cuanto a “Hábitos de compra”, la mayoría de los encuestados señala los supermercados como su lugar habitual para realizar su compra, y la mayoría (61,8%) prefiere acudir al establecimiento andando, mientras  que la compra online no supera el 1%. Por otra parte, optan mayoritariamente por los productos frescos frente a los congelados o platos preparados/conserva.

Respecto a las decisiones de compra y consumo, la cercanía, la calidad y el precio son los factores mayoritarios para decidor el lugar, mientras que la compra de los diferentes productos se hace en función de la calidad, sus  preferencias personales y el precio.

Así mismo, más del 40% de los consumidores afirma que cuando compra por internet, los productos son seguros y de calidad, y más del 60% considera que, al realizar la compra online, tienen los mismos derechos que cuando compran directamente en un establecimiento.

Información del producto

En el apartado de etiquetado y nutrición, los consumidores consideran las etiquetas de los productos útiles (37,3%), poco visibles (30,6%),  confusas (23,8%) y no relevantes (6,3%), mientras que un 1,8% asegura no leer las etiquetas. La composición y la fecha de caducidad son los  elementos informativos más valorados.

Las principales cualidades que les gustaría a la mayoría de los encuestados que tuvieran las etiquetas es que fueran más sencillas, con letra más grande y con menos palabras técnicas.

Finalmente, en cuanto a la responsabilidad social y el desperdicio de alimentos, una gran mayoría de la población valenciana considera  que es un problema importante y que la responsabilidad es compartida  entre consumidores, distribuidores, administraciones públicas, hostelería y productores. La solución a este problema pasa por una gestión y concienciación del desperdicio y un reparto más equilibrado y solidario de alimentos.

t

o

p