• NOTICIAS Y ACTUALIDAD GASTRONOMICA
  • HISTORIA GASTROMNOMICA, TURISMO, GASTRONOMICO
  • PLATOS TIPICOS, RECETAS,
  • GUIA GASTRONOMICA, LOS MEJORES SITIOS PARA COMER

Pescadores de la Bretaña y el mediterráneo francés han participado en la Primera Mostreta de Pesca Artesanal

Noticias

12 feb, 2018

Durante la celebración del mercado agroalimentario de L’Horta a la Plaça, que se celebró el domingo 11 se puso fin a la Primera Mostreta de Pesca Artesanal del Mediterráneo, organizada desde la concejalía de Agricultura y Huerta en colaboración con la cátedra Tierra Ciudadana de la UPV. La concejala de Agricultura y Huerta, Consol Castillo, hizo un balance positivo de la "completa e intensa" semana de promoción de la pesca artesanal en València.

"Nuestra ciudad cuenta con una serie de espacios únicos de pesca artesanal y actividades acuícolas tradicionales. Y es que en València tenemos la suerte de albergar la única comunidad de pescadores profesionales en un lago de agua dulce del Estado, existente en el Palmar, así como una cofradía de pescadores artesanales, en el Puerto de València, una asociación de clochineros, también en el Puerto, y una Asociación de anguleros, en el Perellonet. Todo un potencial que queremos impulsar decididamente desde la concejalía, ha afirmado Consol Castillo.

Conservación de los ecosistemas

Ha sido una semana donde ha tenido protagonismo un conjunto de actividades destinadas a acercar la pesca de proximidad a la ciudadanía y generar un diálogo entre pescadores artesanales de diferentes puntos de nuestro mar. Talleres de cocina, muestras y conferencias han permitido a estudiantes, consumidores y el público en general conocer el papel de los pescadores artesanales en la conservación de nuestros ecosistemas marinos.

La concejala ha explicado que "la generación de empleo y de economía local, así como el mantenimiento de nuestra cultura y gastronomía mediterráneas, son elementos fundamentales que queremos dinamizar con estas acciones. La pesca artesanal y las actividades acuícolas tradicionales de nuestra ciudad representan modelos de economía sostenible, con un bajo impacto ambiental, generadoras de economía local y alto valor añadido en términos sociales y culturales".

La Mostreta ha cerrado las actividades el domingo 11 con la edición de L’Horta a la Plaça, en la que los pescadores y acuicultores de la ciudad han mostrado a la ciudadanía sus artes, cultura y productos de calidad gastronómica, social y ambiental.

Potenciar las lonjas municipales

Cabe recordar que en el marco de esta semana, Consol Castillo ha mantenido un encuentro con una representación de pescadores franceses de las regiones de Bretaña y Marsella y con representantes de la Comunidad de Pescadores de El Palmar con el objetivo de potenciar las lonjas municipales de la ciudad además de intercambiar experiencias y estudiar otros modelos que puedan ser provechosos para la ciudad de València.

"Promocionar las pesquerías artesanales de nuestra ciudad es condición necesaria para sacarlas de la invisibilidad, dando a conocer sus valores culturales y medioambientales, diferenciándola de otras producciones pesqueras, contribuyendo así a su valorización social y económica", ha concluido Castillo.

El Palmar y Gandía

En esta semana se han realizado también visitas a las dos Lonjas de pescado de València y a la Lonja de Gandía por parte de los estudiantes de la UPV, dentro del marco del “Grupo de Acción Local de Pesca” (GALP) Gandía-El Palmar. Esto ha servido para tratar temas que preocupan a la comunidad pesquera de las dos poblaciones.

Finalmente, por su parte, el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha afirmado que "la pesca de la Albufera, hace tiempo que es abundante en anguilas y lubinas, i estas especies son un indicador biológico de calidad ambiental. Si bien es cierto que en los últimos años se observa una cierta recuperación del sistema a nivel ecológico, hay que remarcar que para que la Albufera recupere sus aguas cristalinas y muy abundantes en especies piscícolas de enorme interés comercial, necesitamos una asignación anual de agua del río Júcar a la Albufera".

t

o

p