• NOTICIAS Y ACTUALIDAD GASTRONOMICA
  • HISTORIA GASTROMNOMICA, TURISMO, GASTRONOMICO
  • PLATOS TIPICOS, RECETAS,
  • GUIA GASTRONOMICA, LOS MEJORES SITIOS PARA COMER

Se constituye una Comisión de Expertos para impulsar la declaración de la paella como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Noticias

12 mar, 2019

El Servicio de Promoción Económica, Internacionalización y Turismo ha constituido una comisión de expertos para impulsar el reconocimiento de la paella como Bien Inmaterial de la Humanidad. La concejala de Economía y Turismo, Sandra Gómez, ha presidido la primera reunión de esta comisión, que está integrada por expertos, promotores y estudiosos de distintos ámbitos.

Seg√ļn G√≥mez, ¬ęvamos a empezar a trabajar para que esta receta valenciana sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, porque la paella merece un reconocimiento que va m√°s all√° de Val√®ncia y m√°s all√° de Espa√Īa, y es ya de todo el mundo¬Ľ. La concejala ha recordado que ya hay precedentes de platos que han recibido este reconocimiento internacional, como el arte de los ¬ępizzaioli¬ę napolitanos; la ¬ęNsima¬Ľ, pr√°ctica culinaria del Malawi; o la tradici√≥n de preparar y compartir la ¬ędolma¬Ľ, signo distintitivo de identidad cultural en Azerbay√°n.

Icono de hospitalidad

En el caso de la paella valenciana, se trata de una tradici√≥n culinaria y social que constituye un icono de hospitalidad y un s√≠mbolo de uni√≥n e identidad valencianas, adem√°s del ritual que supone preparar y compartir la receta entre familiares, amigos o conocidos que se integran comiendo alrededor del c√≠rculo de arroz. La concejala Sandra G√≥mez ha destacado, adem√°s, que la receta y todo lo que gira en torno a ella ¬ęse est√° ganando un lugar en el calendario internacional, sobre todo con las actividades y promoci√≥n del D√≠a Internacional de la Paella, que celebramos el 20 de septiembre¬Ľ

La comisión constituida hoy está integrada por representantes de la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I, la Universitat de Alicante, y la Universitat Miguel Hernández. También participan expertos de Turisme Comunitat Valenciana; la Fundación Turimo València; la Federación Empresarial de Hostelería; el Concurso Internacional de Paellas de Sueca; Socarrat Estudio; Wikipaella; Publip’s Servicie Plan; la Denominación de Origen Arroz de València; y el programa VLC Gastronomía.

La constitución de la Comisión de Expertos da cumplimiento al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del pasado 5 de octubre, en el que se aprobó una declaración institucional dirigida a impulsar y promover el reconocimiento internacional de la paella por parte de la Unesco.

El procedimiento para solicitar el reconocimiento como Bien Inmaterial de la Humanidad comienza con la Declaraci√≥n de Bien de Inter√©s Cultural, que otorga la Conseller√≠a de Cultura. Posteirormente, la Generalitat Valenciana presenta al Ministerio de Educaci√≥n, Cultura y Deporte la propuesta de candidatura a la Lista de bienes culturales registrados de las diferentes comunidades aut√≥nomas para presentar a la Unesco, la llamada Lista Indicativa. El bien que es candidato debe permanecer en esta Lista al menos un a√Īom y a partir de aqu√≠ el proceso contin√ļa durante al menos dos a√Īos m√°s, interviniendo el Consejo de Patrimonio Hist√≥rico y el Comit√© de Patrimonio Mundial para su aprobaci√≥n.

El Servicio de Promoción Económica, Internacionalización y Turismo se encarga a partir de ahora de llevar adelante todo este recorrido y toda la tramitación administrativa. En estos momentos, ya ha iniciado los trabajos para cumplimentar la documentación que se solicita para obtener la Declaración de Bien de Interés Cultural.

t

o

p