• NOTICIAS Y ACTUALIDAD GASTRONOMICA
  • HISTORIA GASTROMNOMICA, TURISMO, GASTRONOMICO
  • PLATOS TIPICOS, RECETAS,
  • GUIA GASTRONOMICA, LOS MEJORES SITIOS PARA COMER

Semana contra el desperdicio de alimentos

Noticias

22 sep, 2018

Con el fin de concienciar a todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores hasta consumidores, AECOC (Asociación de Empresas del Gran Consumo) ha organizado la ‘1ª semana contra el desperdicio de alimentos’. Una iniciativa de colaboración que lucha contra el desperdicio alimentario y que se celebrará a partir del próximo 24 de septiembre.

Durante la última semana del mes de septiembre, los diferentes eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria, distribución, HORECA y asociaciones de consumidores) llevarán a cabo acciones de sensibilización e información al consumidor y a la opinión pública en general en las principales cadenas de distribución del país, restaurantes y centros de formación.

Esta campaña se celebrará en el marco de la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, en la que participan más de 400 empresas desde hace más de seis años. Para esta edición, se plantean soluciones como trabajar para sensibilizar al consumidor, mejorar los envases para optimizar la conservación de los alimentos u ofrecer cajas en restauración.

‘La alimentación no tiene desperdicio’ es una iniciativa de colaboración promovida por AECOC que persigue el objetivo de reducir las más de 7 millones de toneladas de comida que se producen en España anualmente. Un proyecto con el que, gracias a la introducción de prácticas de eficiencia y medidas correctoras a lo largo de toda la cadena de valor, ya se ha logrado reducir en más de un 30% el desperdicio generado.

Contra el despilfarro

A lo largo de estos siete años de lucha contra el despilfarro y concienciación a todos los eslabones de la cadena alimentaria, ya se ha reducido el porcentaje de producto que por diversas razones no llega a comercializarse, pasando de un 2,42% del total producido en 2013 a un 1,71% en 2016. Además, el producto recuperado y donado para el consumo humano se ha incrementado un 13% gracias a la colaboración de los diferentes eslabones de la cadena de valor con los bancos de alimentos y otras entidades benéficas.

En definitiva, cifras esperanzadoras ante el despilfarro de alimentos, un problema de importante dimensión que preocupa a empresas, administraciones, bancos de alimentos y consumidores. Reducirlo exige concienciación, esfuerzo y colaboración. Por ello, y dentro del marco de esta 1ª Semana, se celebrará el 27 de septiembre en Madrid el VI Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario.

Más información: 

www.aecoc.es

 

t

o

p