• NOTICIAS Y ACTUALIDAD GASTRONOMICA
  • HISTORIA GASTROMNOMICA, TURISMO, GASTRONOMICO
  • PLATOS TIPICOS, RECETAS,
  • GUIA GASTRONOMICA, LOS MEJORES SITIOS PARA COMER

Hosbec celebra su asamblea general con el horizonte de la recuperación turística para el segundo semestre de 2021.

Turismo

17 jun, 2021

Hosbec ha celebrado su asamblea general anual en un formato que recupera la presencialidad, una vez que se han levantado la mayor parte de restricciones que impedían las reuniones de tipo profesional.

En las instalaciones de Meliá Villaitana y con el patrocinio de CaixaBank, la asamblea ha reunido a un grupo de más de 125 empresarios y directivos de las empresas hoteleras y turísticas más importantes de toda la Comunidad Valenciana.

En el apartado institucional, la patronal ha aprobado una liquidación económica del ejercicio 2020 que asciende a 1,65 millones de euros, arrojando una sligeras pérdidas que rozan los 14.000 euros y que se han compensado con cargo a reservas.
El presupuesto que se ha aprobado para 2021 supera los 1,8 millones de euros, ya que se incluyen importantes inversiones (1,35M€) en materia de promoción y publicidad que esta asociación va a desarrollar con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato de Turismo Costa Blanca.

De entre las actuaciones que se han aprobado para 2021 destaca la puesta en marcha del Hospitality Tourism 2021 junto a Turisme Comunitat Valenciana para llevar la gestión integral de los hoteles refugio para posibles turistas positivos que deban guardar cuarentena antes de regresar a sus lugares de residencia habitual, así como los proyectos piloto para la implantanción de sistemas de reconocimiento facial en establecimientos hoteleros.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha informado a la asamblea de cuáles son las previsiones para el mercado turístico en el corto y medio plazo, así como la situación del mercado británico. Sobre estas perspectivas, la visión empresarial coincide con el servicio de estudios de CaixaBank que ha presentado su INFORME SECTORIAL Turismo Primer Semestre 2021. Javier Ibáñez de Aldecoa, coordinador del Informe ha destacado que los datos del servicio de estudios CaixaBank Research confirman que durante las dos primeras semanas de junio las cifras de turismo doméstico han mejorado muy apreciablemente. Esto nos empuja a ser optimistas de cara a una recuperación en el corto plazo en la llegada de turistas de la UE, espoleados por la reciente aprobación del certificado digital COVID. A pesar de ello, continúan existiendo factores que podrían frenar parte de la esperada recuperación, entre los que destaca la expansión de la variante india de la COVID-19 en el Reino Unido. Con todo, esperamos una fuerte mejora de la actividad turística en la segunda mitad de 2021, que situará la actividad del conjunto del año en el 50% del nivel de 2019 y que sentará las bases que 2022 vuelva a ser un buen año para el sector.

El presidente de HOSBEC, ha recordado que "hemos dejado atrás los 15 meses más difíciles de toda nuestra historia empresarial" y que "aunque todavía quedan algunos meses más de dificultades, esa luz al final del túnel cada día se hace más fuerte y cercana". Para los empresarios turísticos, "esta crisis ha sido una lección de humildad para todo el mundo, donde los valores han sido los grandes protagonistas y el comportamiento del sector hotelero ha sido ejemplar"

Mayor ha resaltado que pese a que "es el sector que más ha sufrido con la pandemia, y cabe recordar que más del 40% de la planta está cerrada desde marzo del 2020, y que las pérdidas de facturación del sector superan el 80% de media, ha chocado de frente con las puertas cerradas de ayudas y con unos gobiernos que se desentienden de las consecuencias de sus decisiones"

En este olvido generalizado, el presidente de los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana ha destacado que sólo ha sido la administración local, la peor financiada, la que ha salido al rescate del sector hotelero,y sólo ayuntamientos como Benidorm y Alicante han sabido gestionar su motor económico con un plan de ayudas ad hoc.

Y tampoco se ha olvidado de la inyección de liquidez aportada por Turisme Comunitat Valenciana que supo estar a la altura en el momento más delicado, aunque en momentos clave haya faltado apoyo complementario por parte del Gobierno Valenciano.

Ante otras opiniones particulares, Mayor ha afirmado con rotundidad que "no nos sobra ningún turista", pero matizando que sí nos hacen faltan nuevos consumidores turísticos más responsables y que hagan del cuidado del planeta y del entorno su modo de vida incluso en vacaciones.

Respecto al futuro más inmediato, el presidente ha destacado que nos espera "un segundo verano sin turismo británico que tendremos que capear con nuestro mejor hacer en otros mercados y aprovechando todas las oportunidades que se presenten", o que "echa de menos no haber sido escuchados en la puesta en marcha del plan de estímulo para el mercado nacional. Un bono turístico que eclosionara el turismo en España para compensar el agujero británico. Un plan que no sólo no sería un gasto sino que llevaría aparejado un importante incremento de ingresos para las arcas del Estado.

Toni Mayor ya visualiza el fin de las restricciones como el uso de la mascarilla al aire libre, con lo que eso supone para el turismo: un soplo de aire fresco y un paso decisivo para ese camino a la normalidad sin retorno.

Y para finalizar ha recordado a todos los empresarios que ahora "nos toca cuidar a nuestros clientes como si fuera la primera vez que nos visitan volviendo a saborear el valor de la fidelidad y de la satisfacción". Y ha concluido recordando que "estamos solos en esto, que no le deberemos nada a nadie al final de toda esta pesadilla, excepto a los bancos".

Acto de clausura.

Una importante representación empresarial y política han acompañado a los miembros de Hosbec en esta asamblea. Además del alcalde de Benidorm, Toni Pérez y de Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo han asistido también las siguientes personalidades, entre más de 50 invitados.
Salvador Navarro Presidente CEV
Rafael Ballester Presidente INECA
Juan Riera Presidente Cámara de Comercio Alicante
Herick Campos Director general de Turismo
Leire Bilbao Directora VisitBenidorm
Juanjo Pérez Parker Presidente AVIBE
Gema Amor Alicante Gastronómica
Carlos Baño Presidente FACPYME
Esther Guilabert Directora IFA
José Mancebo Director Patronato COSTA BLANCA
Joaquín Longares Director comercial IBERDROLA
Natalia Caballé HOTELES SERVIGROUP
Inmaculada Pascual Gómez Directora PwC Alicante
Oscar Carrión GASTROUNI

Al acto de clausura han intervenido la Directora Centro de Empresas de CaixaBank en Benidorm, Mª Dolores Chirigu que ha destacado “el apoyo total de la entidad financiera, incluso en los peores momentos de la pandemia, al sector turístico a través de su servicio especializado CaixaBank Hotels & Tourism”. Chirigu ha señalado también “la gran importancia de que se avance en la vacunación de la población para que mejore la situación sanitaria y con ello también la económica, ya que esto junto con las ayudas a las familias y a las empresas, así como una correcta gestión de los fondos europeos para la recuperación, nos permitirá una salida más rápida de la crisis y que entre todos superemos esta situación”. “Desde CaixaBank estamos preparados para contribuir a la recuperación”, ha concluido

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha intervenido a través de un vídeo para desear una recuperación del sector en la que participará poniendo en marcha una importante campaña de promoción en coordinación con Hosbec.

El secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, ha destacado en su intervención la apuesta por un futuro sostenible y de calidad: "hay dos cuestiones fundamentales: el producto y el cliente. Siempre sobre el eje de la sostenibilidad y los #ODS porque en esto, no hay plan B". Además ha recordado la labor desarrollada por Hosbec en este último año: "liderar es señalar el camino para que los demás te crean y te sigan. Todos salimos ganando con el compromiso de Hosbec"

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha cerrado esta asamblea anual marcada por "la crisis más fuerte jamás imaginada" y que ha demostrado la fortaleza y compromiso con nuestra industria. El alcalde ha felicitado al colectivo empresarial "por estar ahí , por haber representado un importante activo social y por haber puesto la salud y seguridad de trabajadores, clientes y de la población por encima de cualquier interés económico y empresarial".

t

o

p